10 aspectos al seleccionar el hosting o servidor de una página web

zoom de teclado con tecla grande de web hosting

Resumen

El servicio de alojamiento en un servidor web (también llamado hosting) es un factor de peso para el buen funcionamiento de una página web, usualmente no es considerado como una variable importante, por tanto debe ser cuidadosamente analizado. Le exponemos algunos criterios para hacerlo muy racionalmente.

Tabla de contenidos

¿Qué es el web hosting?

“El web hosting es un servicio completo que proporciona herramientas para crear, publicar y administrar un sitio web y hacerlo accesible a los visitantes de todo el mundo.”[1]

como funciona el hosting

Escoger un servicio de servidor para un proyecto  web, es fundamental, por eso se deben considerar varios criterios específicos para garantizar el rendimiento óptimo y la satisfacción del usuario. Aquí listamos los principales criterios:

Rendimiento y Velocidad:

Asegúrate de que el hosting ofrezca recursos suficientes, como ancho de banda y capacidad de procesamiento, para mantener un rendimiento rápido y estable del sitio web. Esto favorece resolver el problema de velocidad de acceso a la página web.

Tipo de Hosting:

Evalúa si necesitas un servidor compartido, VPS o dedicado, dependiendo del tamaño y la complejidad del proyecto, para una inmensa mayoría de los proyectos basta con un hosting compartido, los VPS o dedicados usualmente son para proyectos complejos y con demandas muy altas, además de ser un costo mayor.

Disponibilidad y Tiempo de Actividad:

Busca un hosting con un alto tiempo de actividad (99.9% o más) para garantizar que el sitio esté en línea la mayor parte del tiempo. Este es una medida de la capacidad del servicio en línea y queremos que se aproxime lo más posible al 100%.

Soporte Técnico Especializado:

Asegúrate de que el hosting ofrezca soporte técnico especializado en desarrollo web y esté disponible las 24 horas del día, algunos solo lo ofrecen vía email, otros con chat en vivo. Verifica el idioma, es importante poder comunicarse fácilmente y plantear bien las consultas para resolverlas sin contratiempos.

Seguridad:

 Verifica que el servidor cuente con medidas de seguridad sólidas, como cortafuegos, detección de malware y copias de seguridad automáticas, preferiblemente diarias.

Escalabilidad:

El hosting debe permitir la escalabilidad fácil para acomodar el crecimiento del tráfico y los recursos necesarios. Esto nos asegura que si el negocio o ecommerce crece y requiere otras características técnicas las pueda soportar.

Compatibilidad con Tecnologías:

Comprueba que el servidor sea compatible con las tecnologías específicas que utilizarás, como PHP, bases de datos, y CMS.

Ubicación de Servidores:

Si tu audiencia es local, considera la ubicación geográfica de los servidores para reducir la latencia.

Red de distribución de contenido (CDN):

Verificar si el servidor ofrece el servicio de CDN que:

“Es un grupo de servidores repartidos en distintas zonas geográficas que aceleran la entrega del contenido web al acercarlo a los usuarios. Los centros de datos de todo el mundo utilizan el almacenamiento en caché, un proceso que almacena temporalmente copias de archivos, de modo que pueda acceder al contenido de Internet con un dispositivo o navegador web de forma más rápida a través de un servidor cercano. Las CDN almacenan en caché contenido, como sitios web, imágenes y vídeos, en servidores proxy cerca de su ubicación física. Esto le permite ver una película, descargar software, revisar el saldo de su cuenta bancaria, publicar en redes sociales o comprar artículos sin tener que esperar a que se cargue el contenido.” [2]

Una CDN es como una especie de cajero automático. Tener un cajero automático prácticamente en cada esquina hace que conseguir dinero sea más rápido y eficaz. No hay tiempo de espera en las colas del banco y los cajeros automáticos están situados en lugares convenientes para un acceso inmediato.

Política de Respaldo:

Asegúrate de comprender la política de respaldo del servidor y cómo se gestionan las copias de seguridad interna o externamente.

Precio y Costos Ocultos:

Evalúa los costos mensuales y anuales, y ten en cuenta posibles cargos ocultos, como renovaciones costosas.

Al tener en cuenta estos criterios específicos, podrás seleccionar un hosting que se adapte perfectamente a las necesidades de tu proyecto de desarrollo web y garantice un rendimiento óptimo y una experiencia satisfactoria para tus clientes.

Resumen:

Al tener en cuenta estos criterios específicos, podrás seleccionar un hosting que se adapte perfectamente a las necesidades de tu proyecto de desarrollo web y garantice un rendimiento óptimo y una experiencia satisfactoria para tus clientes.

El servicio de servidor te permite operar una página web, por tanto la decisión de su contratación se vuelve crítica, si estos criterios te resultan pesados de comprender, no dudes en contactarnos y con gusto te aclaramos cualquier inquietud.

Si además te haces la pregunta, y que servicio me pueden sugerir, si lugar a dudas un hosting que cumple los criterios anteriores de forma excelente es Siteground


[1] Recuperado el 11 de setiembre del 2023 de: https://es.siteground.com/kb/que-es-web-hosting/#%C2%BFQue_es_el_web_hosting

[2] Recuperado el 11 de setiembre del 2023 de: https://www.akamai.com/es/glossary/what-is-a-cdn

Buscar
Noticias recientes

Optimiza tu Presencia Online: 4 Consejos y estrategia SEO para Iniciar el Año con Fuerza 🚀

En el vertiginoso universo digital, las estrategias SEO se posicionan como la brújula que guía hacia el éxito en línea. En este artículo, exploraremos estrategias fundamentales que no solo impulsarán la visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también contribuirán a una presencia en línea sólida y duradera. Desde la investigación de palabras clave hasta la optimización técnica, estas tácticas son esenciales para sobresalir en el competitivo panorama digital.

Logo de google y seo

SEO y Diseño Web: Una Combinación Ganadora

Como el SEO y el Diseño web se deben unir y considerar para desarrollar una web ganadora: en velocidad, usabilidad, rendimiento y contenido? Veamos que aspectos son necesarios de considerar.

lapicero sobre código de html

Desarrollo web +: 4 Más allá del código

El desarrollo web es una disciplina que va mucho más allá del código. Este artículo explora los elementos clave que hacen que un proyecto web sea exitoso. Se enfoca en cuatro aspectos fundamentales:
1. Diseño
2. La Optimización
3. El Contenido
4. La Seguridad

presentación de dos sitios web en pantalla y table y en tablet y celular diseño web atractivo

Los Secretos del Diseño Web Atractivo

¿Quieres que tu sitio web se destaque entre la multitud? ¿Quieres crear un diseño web atractivo que mantenga a los visitantes interesados? Si es así, entonces estás en el lugar correcto. En este artículo, te daremos algunos consejos útiles sobre cómo crear un diseño web atractivo.

sitiio web congende en pantalla tablet y celular, con la señal de círculo rojo de no utilizar

9 No web: ¿Por qué no tener una página web?

Todos alguna vez hemos leído u oído que actualmente, “ si no tenemos una página web, no existimos, ¿es esto cierto?”, bajo qué condiciones es mejor no tener una página web, este artículo te presenta los elementos más relevantes para no tener una página web a partir de nuestra experiencia con emprendedores y pequeñas empresas.

reloj despertador volando, el tiempo

El tiempo de desarrollo web: 8 consideraciones para estimarlo

El factor tiempo de desarrollo web, usualmente no es considerado como una variable importante, pero el no hacerlo puede ser la diferencia fundamental entre un proyecto exitoso y uno fracasado.
Este artículo presenta los elementos clave para estimar adecuadamente el tiempo de desarrollo web.

10 razones para un diseño web efectivo

El diseño web es de suma importancia en el mundo digital actual. No se trata solo de crear una página atractiva visualmente, sino de crear una experiencia en línea que sea efectiva, eficiente y atractiva para los usuarios.

Se parte del principio que lo que atrae es el contenido, pero el diseño consolid a la atraccción del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido