Importancia del nombre y el servidor. ¿COMO CREAR UNA WEB?

Resumen

Toda página web requiere de un nombre y de un dominio, aquí te explicamos como conseguirlos de forma adecuada.

Tabla de contenidos

Importancia del nombre y el servidor

En mi artículo anterior ¿COMO CREAR UNA WEB? explique esquemáticamente los 10 pasos que se deben dar en el proceso para desarrollar una página exitosa, el objetivo de este será centrarme en los 2 primeros a saber:  escoger el nombre de una página web  y  el servidor donde alojarla, en nuevas oportunidades me estaré refiriendo a los siguientes pasos.

El nombre

También es conocido como dominio y es la forma como se identifica una página web, una buena idea es utilizar el nombre de tu empresa, o el nombre personal si se trata de un blog.

La decisión de como nos busquen debe pasar por un nombre fácil de recordar, preferiblemente corto y que pueda representar nuestra empresa, marca comercial o marca personal.

Una vez escogido el nombre debemos verificar que el mismo no este asignado. Esto se puede realizar en buscadores de dominio (whois) tales como:

https://www.dondominio.com/buscar/

https://www.whois.com/

https://www.ionos.es/dominios/buscador-de-dominios

Existen diferentes terminaciones siendo las más utilizadas las terminadas en .com, (para empresas comerciales) .org (para organizaciones no gubernamentales) .edu (para instituciones educativas), también pueden terminar en las siglas de un país (como .mx para méxico o .cr para Costa Rica)

¿Qué debo hacer para obtener un dominio?

Hacer una solicitud y pagar un derecho anual. Los costos son muy amplios, si no están inscritos usualmente cuesta alrededor de $15-25 anuales, si están inscritos hay que pujar por ellos al dueño y pueden costar hasta miles de dólares. Tenga en cuenta que muchos proveedores de servidores (hosting) ofrecen en sus paquetes el dominio por un año.

El servidor:

También es conocido como el hosting y se trata de web hostingun equipo físico en algún lugar que mantendrá la información, dando el acceso, la seguridad, la velocidad de respuesta, la cantidad de correos electrónicos que puede disponer, el espacio de almacenamiento  y las posibilidades de incluir CMS o herramientas de programación para su web,  y más dominios o sub-dominios.

¿Qué debo hacer para obtener un hosting?

Escoger un paquete y pagar una derecho con una empresa proveedora. Con esto te darán un usuario administrador y una clave de ingreso, las cuales estarán asociadas a un correo electrónico facilitado por usted.

Su selección es fundamental pero la misma debe hacerse una vez que se tenga un análisis de las necesidades que su página va a requerir de acuerdo a los alcances de su proyecto.

El costo inicial anual de un buen servicio de hosting es de alrededor de $60 a $80 anuales, usualmente su precio se incrementa a partir del segundo año a unos $170. Es una buena idea comprar un paquete de 2 o 3 años si desea no incurrir en gastos futuros altos.

Mi recomendación es que si no tiene tener problemas grandes de soporte, no escatime en estos costos no son los más significativos en todo el proceso, pero si pueden ocasionarte cuantiosas pérdidas en el futuro (de tiempo, recursos y clientes).

SiteGround

Un buen hosting que recomiendo porque he valorado sus prestaciones de espacio, rendimiento, seguridad, y acceso es SiteGround. El servicio  incluye  tanto  el  servidor  como  el  dominio,  lo   representa  una  ventaja  al  contar  con  un  solo  proveedor.Siteground logo 700x173 1

Buscar
Noticias recientes

Optimiza tu Presencia Online: 4 Consejos y estrategia SEO para Iniciar el Año con Fuerza 🚀

En el vertiginoso universo digital, las estrategias SEO se posicionan como la brújula que guía hacia el éxito en línea. En este artículo, exploraremos estrategias fundamentales que no solo impulsarán la visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también contribuirán a una presencia en línea sólida y duradera. Desde la investigación de palabras clave hasta la optimización técnica, estas tácticas son esenciales para sobresalir en el competitivo panorama digital.

Logo de google y seo

SEO y Diseño Web: Una Combinación Ganadora

Como el SEO y el Diseño web se deben unir y considerar para desarrollar una web ganadora: en velocidad, usabilidad, rendimiento y contenido? Veamos que aspectos son necesarios de considerar.

lapicero sobre código de html

Desarrollo web +: 4 Más allá del código

El desarrollo web es una disciplina que va mucho más allá del código. Este artículo explora los elementos clave que hacen que un proyecto web sea exitoso. Se enfoca en cuatro aspectos fundamentales:
1. Diseño
2. La Optimización
3. El Contenido
4. La Seguridad

presentación de dos sitios web en pantalla y table y en tablet y celular diseño web atractivo

Los Secretos del Diseño Web Atractivo

¿Quieres que tu sitio web se destaque entre la multitud? ¿Quieres crear un diseño web atractivo que mantenga a los visitantes interesados? Si es así, entonces estás en el lugar correcto. En este artículo, te daremos algunos consejos útiles sobre cómo crear un diseño web atractivo.

sitiio web congende en pantalla tablet y celular, con la señal de círculo rojo de no utilizar

9 No web: ¿Por qué no tener una página web?

Todos alguna vez hemos leído u oído que actualmente, “ si no tenemos una página web, no existimos, ¿es esto cierto?”, bajo qué condiciones es mejor no tener una página web, este artículo te presenta los elementos más relevantes para no tener una página web a partir de nuestra experiencia con emprendedores y pequeñas empresas.

zoom de teclado con tecla grande de web hosting

10 aspectos al seleccionar el hosting o servidor de una página web

El servicio de alojamiento en un servidor web (también llamado hosting) es un factor de peso para el buen funcionamiento de una página web, usualmente no es considerado como una variable importante, por tanto debe ser cuidadosamente analizado.
Le exponemos algunos criterios para hacerlo muy racionalmente.

reloj despertador volando, el tiempo

El tiempo de desarrollo web: 8 consideraciones para estimarlo

El factor tiempo de desarrollo web, usualmente no es considerado como una variable importante, pero el no hacerlo puede ser la diferencia fundamental entre un proyecto exitoso y uno fracasado.
Este artículo presenta los elementos clave para estimar adecuadamente el tiempo de desarrollo web.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido